Recordar la contraseña

Castilla - La Mancha


imagen sección

Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

¿Qué es y que se puede aplazar?

En tiempos de crisis se producen encontremos dificultades para hacer frente a los pagos que la Administración reclama. En estos casos nunca debemos dejar de presentar las declaraciones o incumplir las obligaciones pues ello conllevaría la imposición de las correspondientes sanciones por infracción.

Por el contrario, las deudas pueden aplazarse o fraccionarse, además el intento de la Administración de reavivar la economía y paliar los problemas de liquidez que están soportando las Pymes, ha llevado a flexibilizar los criterios para la concesión de aplazamientos de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, para aquellas empresas con problemas de liquidez que se comprometan al mantenimiento del empleo.

Los aplazamientos, que se financiarán con cargo al excedente presupuestario de 2008, se analizarán caso por caso, teniendo en cuenta las especiales circunstancias económico-financieras que impidan realizar los ingresos correspondientes en los plazos establecidos

Es un acto administrativo de carácter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas aplazadas.

Deudas susceptibles de aplazamiento:

  • Cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.
  • Los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval.

Deudas inaplazables:

  • Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilada.

Puede solicitar el aplazamiento de las deudas que estén en plazo reglamentario de ingreso. Lo que no puede solicitar es el aplazamiento de cuotas futuras cuyo plazo reglamentario de ingreso no ha llegado aún.

El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

Arriba

Qué garantías se exigen?

El aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo en los siguientes supuestos:

  • Cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de la deuda antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.
  • Cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sido satisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social.
  • En los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En estos supuestos, aún cuando no sea necesaria la constitución de garantías suficientes, se mantendrá la anotación preventiva del embargo que se hubiere producido.

Arriba

¿Cúales son los efectos del aplazamiento?

La concesión del aplazamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la resolución que lo conceda, tendrá los siguientes efectos:

  • Suspensión del procedimiento recaudatorio, en cuanto a las deudas aplazas, y
  • Que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Arriba

Qué interés devenga?

La concesión de aplazamiento dará lugar al devengo de interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento. En la actualidad, el desde la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2009 de 27 de marzo, es del 4% (anteriormente 5,5%).

En aquellos aplazamientos, en los que se haya eximido al sujeto responsable de pago de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario, el interés aplicable será el interés de demora. Para el 2009, desde la aprobación del mencionado Real Decreto-Ley, es del 5% (anteriormente era el 7%).

Arriba

Cúal es el procedimiento? ¿Dónde se presenta?

  • La solicitud se formalizará en el modelo TC17/10. En la solicitud deberán exponerse:
  • todos los datos necesarios para la completa identificación del sujeto responsable
  • Las circunstancias de hecho que motiven la misma.
  • El período del aplazamiento y los plazos de amortización que se proponen.
  • La cuantía de la deuda, diferenciando la que corresponde inaplazable y la aplazable. Normalmente serán denegadas aquellas solicitudes de aplazamiento en las que el importe de la deuda aplazable no supere el doble del salario minímo interprofesional mensual vigente.
  • Los códigos de cuenta de cotización afectados
  • La solicitud se dirigirá a la Administración de la Seguridad Social o a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia en que el empresario o sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización o, en su defecto, en la que el mismo tenga su domicilio.
  • La solicitud podrá presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. de 14 de enero), que son las siguientes:
    • En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  • La solicitud deberá presentarse con anterioridad a la autorización de la enajenación de bienes embargados.
  • La solicitud será única y comprensiva de la totalidad de la deuda existente, con independencia de que la empresa solicitante tuviese diferentes códigos cuenta de cotización.

Arriba

¿Qué documentación hay que aportar?

  1. Documentos para la liquidación de la deuda.Para ello deberán presentarse dos liquidaciones independientes en su correspondiente boletín de cotización (serie TC), distinguiendo:
    • TC liquidación de la cuota inaplazable
    • TC liquidación de la cuota aplazable.
  2. Asímismo, deberá presentarse la relación nominal de trabajadores (TC-2) en aquellos casos en que la misma no se hubiese presentado con anterioridad con motivo del ingreso de las aportaciones de los trabajadores o de la presentación de los documentos de cotización al amparo del artículo 26 de la Ley General de la Seguridad Social.
  3. Se deberá acompañar una declaración en la que se reconozca adeudar a la Seguridad Social el importe objeto de la petición de aplazamiento. Dicha declaración se formalizará en el modelo TC17/11

Como documentación complementaria, no existe un listado de documentos. La Administración puede solicitar documentación económica del solicitante dependiendo de lo complejo que sea el expediente, del importe de la deuda, de la naturaleza del sujeto responsable, etc

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá recabar del solicitante cuanta documentación considere necesaria para acreditar la situación económico-financiera y demás circunstancias que hubieran sido alegadas en la solicitud y, en general, cuantos informes y actuaciones estime convenientes para adoptar la resolución

En los aplazamientos de deudas por cuotas, la liquidación será la que resulte de descontar del importe de las cuotas aplazables tanto el importe de las deducciones en las mismas por bonificaciones o reducciones de cualquier otra naturaleza que tenga reconocidas el solicitante y no hubiere perdido, como el de las prestaciones satisfechas por la empresa en régimen de pago delegado, correspondientes unas y otras al mismo período que el de las cuotas aplazables (salvo en el caso de prestaciones de pago delegado debidas a contingencias profesionales que se minoran de las inaplazables).

Arriba

¿Y para las garantías?

El ofrecimiento de garantías, cuando éstas fueran exigibles, deberá estar referido a la constitución, a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, de aval de entidades de depósito o de crédito o cooperativas de crédito legalmente autorizadas para dicha actividad en el territorio español y, si no fuere posible obtener dicho aval, de hipoteca, prenda con o sin desplazamiento, seguro de caución de compañías de seguros autorizadas para operar en el ramo correspondiente o cualquier otra garantía suficiente para el pago total de la deuda más los intereses exigibles sobre la cantidad aplazada desde que surta efectos la concesión del aplazamiento hasta el pago así como el importe del recargo.

El ofrecimiento de aval y demás formas de garantía personal deberá ir acompañado de la aceptación de los avalistas o garantes y, en la fianza y aval, de la renuncia expresa de los beneficios de división y exclusión.

El referido aval, cuando se constituya, deberá ser registrado en el Registro Especial de Avales.

El ofrecimiento de garantías reales deberá acompañarse de la documentación acreditativa de la propiedad y cargas de los bienes así como de una valoración pericial de los mismos.

Cualquier otra información o documentaciónrelacionada con las circunstancias económicas que fundamentan la petición, que se estime oportuno aportar en apoyo de la misma.

Arriba

¿Cómo se tramita?

CORRECCIÓN DE DEFECTOS U OMISIONES E INFORMES:

Cuando la solicitud de aplazamiento formulada incurriera en defectos u omisiones, el órgano que deba tramitarla, requerirá al solicitante, en el plazo máximo de diez días, para que subsane los defectos en igual plazo, con indicación de que, si así no lo hiciere, se elevará el expediente al órgano competente para que dicte resolución en la que se tenga por desistido al solicitante.

Si se considerara necesario podrán recabarse cuantos informes y actuaciones se estimen convenientes antes de resolver el aplazamiento.

RESOLUCIÓN DEL APLAZAMIENTO

Una vez completada la documentación que deba aportar el solicitante se dictará la correspondiente resolución, que habrá de adoptarse en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa podrá entenderse desestimada la solicitud. A efectos de la resolución se ponderará la reiteración de incumplimientos anteriores.

Las resoluciones que concedan aplazamientos determinarán los siguientes extremos:

  • La cuantía de la deuda aplazada
  • El período total del aplazamiento.

Este período no podrá exceder de cinco años. No obstante, cuando concurran causas de carácter extraordinario debidamente acreditadas, el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social podrá autorizar con carácter excepcional aplazamientos por períodos superiores.

Junto con la resolución se acompañarán los cuadros de amortización de la deuda donde se especifica, por identificador, losplazos de amortización, la cantidad a abonar en cada uno de ellos y las fechas de vencimientos.

NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN:

Las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto administrativo conforme a lo previsto en los artículos 59 a 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El sujeto responsable deberá ingresar las cuotas inaplazables, si no estuvieran ya pagadas con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución que concede el aplazamiento.

En los aplazamientos con exención de garantías por deudas aplazables inferiores a 90.000 euros y amortización en un período inferior a dos años, deberáingresar, al menos, un tercio de la deuda aplazada dentro de los diez días siguientes al de la notificación de la resolución.

Además, la efectividad del aplazamiento quedará sujeta a las restantes condiciones específicas que pueda establecer la resolución que los hubiere concedido.

Arriba

¿Qué se considera incumplimiento?

  • La no constitución de las garantías que fuesen exigibles dentro del plazo establecido en la Resolución dará lugar al incumplimiento.
  • Asimismo, se considerará incumplido por la falta de ingreso de cualquiera de los plazos de amortización establecidos en la resolución así como por no mantenerse al corriente en el pago de nuevas deudas devengadas con posterioridad.

En caso de incumplimiento se proseguirá el procedimiento de apremio, dictándose, en caso de que no se hubiese hecho anteriormente, providencia de apremio y procediéndose a ejecutar las garantías que se hubieren constituido.

Se exigirán los intereses de demora devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

Arriba


- Solana, La
(Ciudad Real)